7 oct 2011

Kofotecnología: Una comunicación libre y accesible

Es la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y otros materiales en la mejora de los procesos de atención de la población con discapacidad audiocomunicativa en ámbitos sociales, laborales y educativos. En http://www.kofotecnologia.com.mx/  hay un libro sobre dicho tema que se puede leer gratuitamente.

Existen algunos materiales tecnológicos creados para personas sin discapacidad que no requieran de adecuaciones (micrófonos, audífonos, celulares,etc), otros a los que se requiere adecuar la forma de trabajo a fín de ajustarlos a personas sordas (juegos educativos basados en sonido y voz, tableros de comunicación, pizarrones digitales); y los creados específicamente para atender las necesidades de esta población (implante coclear, audiómetros digitales, juegos de percepción auditiva, entre otros). Estos últimos tendran en ocasiones una aplicación práctica en personas sin discapacidad.

El que puedan ser accesibles corresponde a que fueron creados bajo los principios del diseño universal: Uso equitativo, flexibilidad en su uso, simple e intuitivo, información facil de percibir, tolerancia a errores, bajo esfuerzo físico, y dimensiones y espacios apropiados.

Es evidente que la búsqueda de la inclusión implica usar la tecnología en nuestras aulas, para ello se crearon los software de uso gratuito (freeware), que conformar una herramienta accesible; teniendo en cuenta que el ambiente visual de la computadora es perfecto para la atención del niño/adulto sordo y que el uso de estos software gratuitos requieren para su implementación requieren de mínimos recursos económicos.

Un ejemplo de estos es el software para evaluar la audición. 
Para emular un audiómetro con la computadora necesitamos de un programa que emita, a nuestra solicitud, tonos puros en diferentes intensidades y frecuencia. Para ello encontramos el “Ear Test” (Examen de oído) y se descarga del siguiente sitio http://programming.de/freeware_windows.php .
Para utilizarlo es necesario colocarle audífonos al niño, preferiblemente que sean acolchados, que cubran todo el oído, que sean ajustables y que reproduzcan mas de 100 decibeles. El procedimiento a realizar varía en la edad del niño.
El resultado de esta audiometría permitirá reconocer los tonos que mejor reconoce el niño, asi como si es posible utilizar la computadora con amplificación como herramienta de adiestramiento auditivo y para la enseñanza de conceptos y procedimientos.



5 comentarios:

  1. Que bueno que haya gente que se encargue de difundir estas cosas.Son muy necesarias!! Felicitaciones, muy buen espacio!! Sigan así!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, excelentes aportes!

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso Blog Chavos!!! Un gran saludo desde México!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por la informacion!!!
    es muy interesante, sobre todo para comenzar a aplicarlo desde "CHIQUITO"

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades. Como autor del libro, quedo a sus órdenes para lo que necesiten. Gracias por difundir :)

    ResponderEliminar